Los factores
psicológicos implican la existencia de hechos en la vida del niño que
afectan su forma de actuar. Los factores psicológicos se consideran importantes
en el desarrollo del trastorno de conducta en todos los modelos conceptuales
(excepto en la postura estrictamente fisiológica, que tiene muy pocos
defensores. Sin embargo, el tipo de hechos considerados importantes y la forma
en que son analizados son considerados de forma diferente por los profesionales
con diferentes enfoques (por ejemplo, un psicoanalista y un analista
conductual. Los dos entornos importantes en que tienen lugar estos hechos son
la casa y la escuela.
Sabemos que la relación de los niños con
sus padres ejerce una gran influencia en las diferentes formas en que el niño
aprende a actuar, en particular durante los primeros años. La observación y el
análisis de los modelos de interacción de padres -niño muestra que los padres
que tratan a sus niños con amor, son sensibles a las necesidades del mismo, y
alaban y prestan atención a las conductas deseadas suelen tener niños normales
con características de conducta positiva (Becker, 1964; Martín, 1975). Con
frecuencia, los niños agresivos y con trastornos de conducta vienen de hogares
cuyos padres imponen una disciplina poco consecuente, aplican castigos
excesivos y violentos y demuestran poco aprecio por la buena conducta (Becker,
1964; Martín, 1975).
Para contextualizar la teoría anterior, hemos contado con la ayuda de Carmen Manrique, educadora social que ha trabajado en centros específicos.
-Ante un trastorno de conducta antisocial
(el niño llora, pega a los compañeros, etc) ¿cuál es la causa que lo produce
que más veces se repite (abandono, maltrato,...?
hablamos de
conductas muy diferentes, una es la relacionada con patrones de agresividad y
otra con introversión, tristeza, mutismo , miedo a la relación con los adultos,
etc. La agresividad y no rabieta que es normal en estas edades muchas veces nos
encontramos que viene dada por imitación de patrones de conducta disfuncionales
en la familia, malos tratos, agresividad en la comunicación, etc.
El abandono
puede producir introversión, tristeza (estado que persiste), aislamiento.
-¿Qué características presenta el niño?
¿Cuáles son sus problemas conductuales?
Los abusos a menores, introversión,
tristeza, mutismo, miedo a la relación con los adultos.
-¿Cómo se le diagnóstica el trastorno y
quién lo diagnóstica (Educador, psicopedagogo,..)?
Pues en nuestro caso, el equipo
psicopedagógico del centro es el encargado de realizar un diagnóstico, mediante
entrevistas con el niño, juegos en los que pueda reproducir situaciones que se
dan en su cas, dibujos, etc. Por ejemplo nosotros teníamos muñecos que
representaban una familia: la madre el padre, los niños, la abuela, y a veces
mediante el juego libre y otras formulando preguntas, nos salen patrones de
conducta en la dinámica familiar. Con los peques también va bien dibujar a la
familia.
-Una vez diagnosticado, ¿qué medidas se
llevan a cabo? ¿tienen alguna repercusión en la familia?
Entrevistas con la familia.
Se elabora el
pertinente informe y ante sospechas de malos, tratos, abusos, abandonos,
conductas antisociales graves, se da parte a servicios sociales, que trabajará
en coordinación con la tutora y el equipo psicopedagógico del centro educativo.
-¿Recuerdas algún caso que te llamara
especialmente la atención?
Si, un caso concreto de tres hermanos, el
padre en la cárcel y la madre los abandona dejándolos al cuidado de los abuelos
de 78 y 80 años de edad, pasa un año. Ahora La hermana mayor tiene 11 el
mediano 8 y la pequeña 5. la hermana mayor presenta conductas de rebeldía en el
centro, la han expulsado ya dos veces. El mediano sospechan un posible tdh
debido a que es muy movido y siempre acaba en peleas con otros compañeros, no
realiza las tareas y se pasa la mayor parte del tiempo castigado. la pequeña
parece una niña feliz, aunque cuando hablamos con ella observamos que inventa
historias como: ayer fui con mi madre al parque, mi mama me ha comprado una
cama de princesa, etc. Ante esta situación desde el centro educativo se nos deriva
el caso a servicios sociales, área del menor. nos reunimos con el centro y con
la familia de estos niños. Los abuelos hacen lo que pueden y quieren hacerse
cargo de los niños. las medidas que tomamos en principio fueron: tramitar
acogimiento familiar simple y después permanente de los niños con los abuelos,
elaborar informes de los niños ya que son menores en situación de riesgo
social. Derivarlos a un centro de día de menores donde asisten después del cole
y hacen los deberes, trabajan habilidades sociales y terapia psicológica.
Carmen Manrique, Educadora Social.
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