lunes, 10 de diciembre de 2012

CAUSAS PSICOLÓGICAS


Los factores psicológicos implican la existencia de hechos en la vida del niño que afectan su forma de actuar. Los factores psicológicos se consideran importantes en el desarrollo del trastorno de conducta en todos los modelos conceptuales (excepto en la postura estrictamente fisiológica, que tiene muy pocos defensores. Sin embargo, el tipo de hechos considerados importantes y la forma en que son analizados son considerados de forma diferente por los profesionales con diferentes enfoques (por ejemplo, un psicoanalista y un analista conductual. Los dos entornos importantes en que tienen lugar estos hechos son la casa y la escuela.

Sabemos que la relación de los niños con sus padres ejerce una gran influencia en las diferentes formas en que el niño aprende a actuar, en particular durante los primeros años. La observación y el análisis de los modelos de interacción de padres -niño muestra que los padres que tratan a sus niños con amor, son sensibles a las necesidades del mismo, y alaban y prestan atención a las conductas deseadas suelen tener niños normales con características de conducta positiva (Becker, 1964; Martín, 1975). Con frecuencia, los niños agresivos y con trastornos de conducta vienen de hogares cuyos padres imponen una disciplina poco consecuente, aplican castigos excesivos y violentos y demuestran poco aprecio por la buena conducta (Becker, 1964; Martín, 1975).

Para contextualizar la teoría anterior, hemos contado con la ayuda de Carmen Manrique, educadora social que ha trabajado en centros específicos.

-Ante un trastorno de conducta antisocial (el niño llora, pega a los compañeros, etc) ¿cuál es la causa que lo produce que más veces se repite (abandono, maltrato,...?
hablamos de conductas muy diferentes, una es la relacionada con patrones de agresividad y otra con introversión, tristeza, mutismo , miedo a la relación con los adultos, etc. La agresividad y no rabieta que es normal en estas edades muchas veces nos encontramos que viene dada por imitación de patrones de conducta disfuncionales en la familia, malos tratos, agresividad en la comunicación, etc.
El abandono puede producir introversión, tristeza (estado que persiste), aislamiento.

-¿Qué características presenta el niño? ¿Cuáles son sus problemas conductuales?
Los abusos a menores, introversión, tristeza, mutismo, miedo a la relación con los adultos.

-¿Cómo se le diagnóstica el trastorno y quién lo diagnóstica (Educador, psicopedagogo,..)?
Pues en nuestro caso, el equipo psicopedagógico del centro es el encargado de realizar un diagnóstico, mediante entrevistas con el niño, juegos en los que pueda reproducir situaciones que se dan en su cas, dibujos, etc. Por ejemplo nosotros teníamos muñecos que representaban una familia: la madre el padre, los niños, la abuela, y a veces mediante el juego libre y otras formulando preguntas, nos salen patrones de conducta en la dinámica familiar. Con los peques también va bien dibujar a la familia.

-Una vez diagnosticado, ¿qué medidas se llevan a cabo? ¿tienen alguna repercusión en la familia?
Entrevistas con la familia. 
Se elabora el pertinente informe y ante sospechas de malos, tratos, abusos, abandonos, conductas antisociales graves, se da parte a servicios sociales, que trabajará en coordinación con la tutora y el equipo psicopedagógico del centro educativo.

-¿Recuerdas algún caso que te llamara especialmente la atención?
Si, un caso concreto de tres hermanos, el padre en la cárcel y la madre los abandona dejándolos al cuidado de los abuelos de 78 y 80 años de edad, pasa un año. Ahora La hermana mayor tiene 11 el mediano 8 y la pequeña 5. la hermana mayor presenta conductas de rebeldía en el centro, la han expulsado ya dos veces. El mediano sospechan un posible tdh debido a que es muy movido y siempre acaba en peleas con otros compañeros, no realiza las tareas y se pasa la mayor parte del tiempo castigado. la pequeña parece una niña feliz, aunque cuando hablamos con ella observamos que inventa historias como: ayer fui con mi madre al parque, mi mama me ha comprado una cama de princesa, etc. Ante esta situación desde el centro educativo se nos deriva el caso a servicios sociales, área del menor. nos reunimos con el centro y con la familia de estos niños. Los abuelos hacen lo que pueden y quieren hacerse cargo de los niños. las medidas que tomamos en principio fueron: tramitar acogimiento familiar simple y después permanente de los niños con los abuelos, elaborar informes de los niños ya que son menores en situación de riesgo social. Derivarlos a un centro de día de menores donde asisten después del cole y hacen los deberes, trabajan habilidades sociales y terapia psicológica.

Carmen Manrique, Educadora Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario